lunes, 26 de noviembre de 2007

"Truco botánico"


En la cadena evolutiva, no sólo el hombre es el rey de la creación,los otros seres vivos de los reinos también tienen cierto "lenguaje", emociones y vibraciones.
Todo es parte de la creación y todo tiene su evolución.

Desde le punto de vista medicinal se llama hierbas a las plantas utilizadas con fines curativos, independientemente de tener un cuerpo más o menos leñoso, siempre que se aprovechen para estos fines las partes más tiernas de las mismas, es decir las hojas o los tallos no leñosos.


Las propiedades mágicas son indiscutibles : no sólo por sus propiedades curativas sino también por sus usos en los ritos mágicos para los baños rituales , además de su presencia en los rituales chamánicos.


Cuando hacemos uso de la magia de las plantas , utilizamos sus propiedades para una mejora personal, sintiéndonos en armonía con nosotros mismos y con los demás. Finalmente sacamos provecho de las propiedades curativas de nuestras compañeras.
Se animan a probarlas?

miércoles, 21 de noviembre de 2007

"(...)Traigo hierba santa pa la garganta(...)"


" (...)Traigo hierba santa pa' la garganta, jechimón pa' la hinchazón, ruda pal' que estornuda, apazote para los brotes(...)", dice una famosa canción de la cubana ,Celia Cruz.

También llamada hierba maestra o ajenjo.

Desde décadas pasadas,llámese la epoca colonial, se le considera a la hierba santa,nombre dado por los españoles (al impresionarse con sus propiedades curativas), ya conocidas desde epoca pre-incas, un regalo medicinal divino.

La hierba santa alivia el reumatismo, fiebre, cólicos, resfríos, sarampión, heridas de la piel, diarrea, bronquitis, insomnio y otitis. Además actúa contra el salpullido de bebés, hemorroides, estomatitis, dispepsia, caspa, inflamaciones bucofaríngeas, y sirve como emenagogo, astringente, sudorífico, vulnerario, sedante, analgésico muscular, depurativo y digestivo.

Algo más? Pero, porsupuesto!

Se considera a la hierba santa como una planta con poderes extraordinarios para alejar las malas vibraciones y proporcionarnos paz espiritual con sus propiedades sedativas.

En los rituales mágicos se utilizan los baños de hierba santa que, dicho sea de paso, también son recomendados por los médicos naturistas para el tratamiento de neurosis y problemas dermatológicos.


Su uso: en infusión por 10 o 20 grs por litro de agua. Para suavizar su sabor amargo se le puede añadir: regaliz, menta o anis, o endulzar con miel.

Para problemas digestivos se toman entre 1 o 2 tazas diarias, antes de las comidas.

Para dolores menstruales: 2 tazas diarias durante la semana anterior antes de estar con el periodo.

Preparación: Se deja macerar . Se pone 100 gr de flores secas en aceite de oliva. y se deja reposar durante un mes. Una cucharadita de este aceite en ayunas y una más antes del almuerzo para las afecciones de la vesícula biliar. Además como loción aplicada a la piel ahuyenta a los tan odiados ( por algunos) mosquitos.


Ojo con consumirlo en dosis elevadas porque puede producir temblores o convulsiones.


lunes, 19 de noviembre de 2007

"Chamanismo, restauración espiritual y rol terapeútico"


El ser humano vive intensamente con un solo objetivo: encontrarle un sentido a su vida, una dirección clara hacia donde dirigirse.
Constantemente estamos cuestionandonós acerca del sentido de nuestra vida y de nuestro entorno. ¿Cómo podemos encontrar esta serie de respuestas indecifrables? : acercándonos a lo realmente humano, a lo nuestro.
Una de las expresiones más cercanas al humanismo es el arte.El arte es una conexión entre el individuo y su espíritu.
Este mismo puede convertirse en nuestra fuente de salida, en un puente, que conecte realidades, y que nos acerque más allá al sentido de la origen del sentido de la humanidad.
El arte y la religión se hicieron una necesidad en la vida humana, fue necesaria la aparición de agentes sociales que se encargaran de llevar al resto de la comunidad el alimento espiritual que necesitaban a través de estos. Fue en ese momento cuando apareció la figura más cercana a lo que hoy conocemos como artista, el Chamán
El chamán desempeña una labor en servicio a la sociedad, y sirve como guía para conducir la vida de esta. Para lograr estos fines, se fía de ciertos instrumentos, entre ellos las plantas naturales de la selva y de la sierra del Perú, cumpliendose su rol terapeútico y de restauración espiritual. cabe resaltar que para lograr esto hay un acto espiritual especial que el chamán realiza para lograr esto, no solo lo logra a través de las técnicas terapeúticas que utiliza.

domingo, 18 de noviembre de 2007

"Nutriendo el alma"



Ceremonia del Ayahuasca en Icaro.
"When visions arise, the Chaman keeps on singing"

sábado, 17 de noviembre de 2007

"El Santo Daime "


También llamado ayahuasca o Yague, esta planta medicinal se encuentra en Madre de Dios, Loreto, San Martín, Amazonas y Cajamarca.


Es común hallar curanderos que solo se dedican al tratamiento de enfermedades con el Ayahuasca y son conocidos como "ayahuasqueros" por ser los especialistas en la preparación y uso de esta bebida que contribuye a la restauración de la salud física y espiritual de quien se somete a un tratamiento con ella. Es decir, que la Ayahuasca es considerada bebida sacramental a la vez que terapéutica, un logro bastante grande si se considera al ser humano en su conjunto y no solo un organismo que responde a los estímulos producidos desde el exterior.


El Ayahuasca o Daime es usado como acelerador del proceso de crecimiento espiritual con propiedades terapéuticas para corregir desviaciones de la conducta y malestares físicos causados por la mala forma de ver y conducirse en el mundo.


Los científicos han determinado que el uso de sustancias psicoactivas presentes en plantas como la ayahuasca, tiene buenos resultados en el tratamiento de fármacodependientes. La cocción de sus hojas, tallo y semillas es un laxante, estimulante de la memoria y bueno para el tratamiento del mal de Parkinson



Quienes usan esta bebida en usos rituales para curar sus males físicos y espirituales, tienen diferentes sensaciones, entre las que experimentan como frío, demasiado calor, transpiración, etc. Mucho tiene que ver los vegetales empleados en su preparación. Estos componentes activos sintéticos están prohibidos en todas partes del mundo pero en ningún país de América hispana o portuguesa se prohíbe el uso de la Ayahuasca en su estado natural o preparado según las antiguas recetas tradicionales.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Otros datos...



Si tiene una enfermedad, que aún los médicos no le han encontrado cura alguna, y se siente desesperanzado... Qué espera? Pruébelo usted mismo! Valla a regiones del Perú de clima tropical o semitropical, y encuentrelás, te estan esperando...






Además de la hierba santa y del ayahuasca.Cabe resaltar la importancia de demás plantas medicinales o hierbas mágicas de nuestro suelo: La sangre de grado, el paico, el achiote, la copaiba, el yahuar piri piri, el marañon, la uña de gato, la capirona, el ojé, la verdolaga, la malva, la verbena, el cedro, el llantén, la huasaí, el ungurahui, el toé, entre muchos más regalos terapeúticos que crecen en nuestra tierra, y sin la necesidad de usar fármacos, uno mismo se lo puede aplicar de manera casera, siempre y cuando lean las precauciones e indicaciones de preparación de cada hierba.