miércoles, 21 de noviembre de 2007

"(...)Traigo hierba santa pa la garganta(...)"


" (...)Traigo hierba santa pa' la garganta, jechimón pa' la hinchazón, ruda pal' que estornuda, apazote para los brotes(...)", dice una famosa canción de la cubana ,Celia Cruz.

También llamada hierba maestra o ajenjo.

Desde décadas pasadas,llámese la epoca colonial, se le considera a la hierba santa,nombre dado por los españoles (al impresionarse con sus propiedades curativas), ya conocidas desde epoca pre-incas, un regalo medicinal divino.

La hierba santa alivia el reumatismo, fiebre, cólicos, resfríos, sarampión, heridas de la piel, diarrea, bronquitis, insomnio y otitis. Además actúa contra el salpullido de bebés, hemorroides, estomatitis, dispepsia, caspa, inflamaciones bucofaríngeas, y sirve como emenagogo, astringente, sudorífico, vulnerario, sedante, analgésico muscular, depurativo y digestivo.

Algo más? Pero, porsupuesto!

Se considera a la hierba santa como una planta con poderes extraordinarios para alejar las malas vibraciones y proporcionarnos paz espiritual con sus propiedades sedativas.

En los rituales mágicos se utilizan los baños de hierba santa que, dicho sea de paso, también son recomendados por los médicos naturistas para el tratamiento de neurosis y problemas dermatológicos.


Su uso: en infusión por 10 o 20 grs por litro de agua. Para suavizar su sabor amargo se le puede añadir: regaliz, menta o anis, o endulzar con miel.

Para problemas digestivos se toman entre 1 o 2 tazas diarias, antes de las comidas.

Para dolores menstruales: 2 tazas diarias durante la semana anterior antes de estar con el periodo.

Preparación: Se deja macerar . Se pone 100 gr de flores secas en aceite de oliva. y se deja reposar durante un mes. Una cucharadita de este aceite en ayunas y una más antes del almuerzo para las afecciones de la vesícula biliar. Además como loción aplicada a la piel ahuyenta a los tan odiados ( por algunos) mosquitos.


Ojo con consumirlo en dosis elevadas porque puede producir temblores o convulsiones.


3 comentarios:

Unknown dijo...

En mi region se da una Hoja grande en forma de corazon llamada tambien hierba santa, ¿es la misma?, o tiene las mismas propiedades que a las que le hacen mencion.

Unknown dijo...

eres mi vida

Anónimo dijo...

una preguntota lo k pasa k ami padre le salieron ronchas o manchas rojas en los brazos y le da mucha picazon ardor y sele inflaman las ronchas en la zonas de los brazos y sta muy desesperado y se altera mas con los rayos del sol me podria ayudar para ver k le puedo hacer o como se puede aliviar ya las ronchas como k le sudan y le da mas comezon